Sweat Shop = Fábrica de explotación

Sep 26, 2014
A gusto con tu imagen

ANNIKEN JØRGENSEN es una bloguera noruega de 18 años que ha conseguido enfadar a grandes firmas como H&M. Esta chica protagonizó, junto a otras dos jóvenes noruegas el reality show Sweat Shop, que consistía en mostrar la vida de los trabajadores de las fábricas textiles asiáticas. Durante 30 días dejaron sus acomodadas vidas y se trasladaron a Camboya, donde vivían en las mismas condiciones que los empleados de las fábricas.

A lo largo de todo el reality van mostrando las condiciones inhumanas que se viven allí, como jornadas laborales de 12h sin descanso, precarias condiciones higiénicas en la fábrica que dan lugar a numerosas infecciones, el calor insoportable, etc.

Esta experiencia marcó tanto a Anniken que cuando volvió a su país se dedicó a denunciar la explotación que llevan a cabo las grandes firmas de moda en esos países. Uno de los nombres más recurrentes en sus declaraciones fue el gigante sueco H&M, que rápìdamente reaccionó ejerciendo su poder para presionar a los medios de comunicación y que dejaran de hacer eco de las declaraciones de la joven. Pero Anniken no se dejó chantajear y ha seguido con su campaña por crear una moda sostenible.

Es irónico que una firma como H&M, que hace pocos meses presumía de lanzar su primera colección “Conscious” actúe de ese modo:

Tener buen aspecto haciendo las cosas bien. Ésta es la esencia de H&M Conscious: nuestra apuesta para ofrecerte elecciones de moda que sean beneficiosas para el planeta, las personas y tu bolsillo.

Otro ejemplo más de las estrategias de las grandes marcas que tienen todos los medios a su alcance para hacer las cosas bien pero en vez de eso prefieren aumentar su beneficio pagando una miseria por la producción (mano de obra, fábricas,…).

¿Qué opináis al respecto?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *